top of page

ZARA LANZA PROGRAMA DE CIRCULARIDAD DE ROPA

28 de octubre 2022

Según la Fundación Ellen MacArthur, la circularidad es una solución sistémica a problemas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación, y supone cambiar los modelos económicos actuales que vinculan la actividad económica al desacoplamiento del consumo de recursos finitos.

En la práctica, es un sistema que minimiza la cantidad de residuos y los mantiene en la economía tanto como sea posible. Por lo tanto, pueden usarse de manera eficiente y repetida, creando valor adicional. Pero, ¿es posible aplicar este enfoque en la industria de la moda, que supuestamente produce muchos desechos textiles? Según Reuters, la cadena de ropa española Zara ha lanzado un programa de reciclaje en respuesta al problema.

Zara le da una segunda oportunidad a la ropa

La cadena de ropa, una de las principales empresas internacionales de moda, ha anunciado que lanzará un servicio interno a finales de octubre de 2022 para que los clientes del Reino Unido vendan, reparen o donen ropa usada. Según la compañía, esto se logrará a través de una plataforma online donde los consumidores del Reino Unido podrán reclamar y acceder a los nuevos beneficios que ofrece Zara. El programa está diseñado para satisfacer algunas de las crecientes necesidades de los consumidores. “Esta nueva plataforma se enmarca en la apuesta de Inditex por la sostenibilidad y en la apuesta de Inditex por avanzar hacia un modelo de economía circular que abarque todas las etapas de la operación, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, pasando por la fabricación, la logística y las oficinas corporativas. Zara lanza una circular programa.

Si bien la compañía no dijo si expandiría el programa a otras regiones, dijo que estaba diseñado para "ir un paso más allá, impulsar la innovación en la moda y señalar el futuro de la industria". Pero en su impulso por la sostenibilidad, Zara sigue a otras marcas de moda rápida como su archirrival H&M al ofrecer productos de reventa en un momento en que el mercado mundial de ropa de segunda mano está en auge.

"Se estima que el uso de alrededor de 600 kg de ropa vieja reduce las emisiones de dióxido de carbono en 2250 kg, ahorra 3600 millones de litros de agua y planta 144 árboles". Samat Verde. Según un informe de Future Market Insights publicado en septiembre, se estima que el mercado de ropa usada tendrá un valor de $ 71,2 mil millones para 2022. Según estas cifras, se espera que el mercado crezca un 14,8% anual durante la próxima década a medida que las personas se den cuenta de los beneficios ambientales de usar ropa usada.

Hasta cierto punto, extender la vida útil de la ropa, como la iniciativa de Zara de introducir un programa de reciclaje, puede reducir su impacto en el medio ambiente. Como resultado, la industria continúa abordando los desafíos de promover cadenas de suministro más sostenibles y promover un consumo más ecológico, según Scientific American.

LINK: https://www.expoknews.com/zara-lanza-programa-de-circularidad-para-la-ropa/
Foto: Expok news
PALABRAS CLAVES: ropa utilizada, reciclaje, concientización al medio ambiente, zara

bottom of page