
PATROCINIO DE COCACOLA EN LA COP27 DEJA MAL SABOR DE BOCA
26 de octubre 2022

Según Associated Press, el patrocinio de Coca-Cola de COP27, la cumbre climática que reúne a los líderes mundiales para abordar los principales desafíos ambientales de la actualidad, provocó una reacción violenta en varias plataformas sociales y condujo a una mayor atención al cabildeo y la influencia corporativa.
Las negociaciones de la COP27 de este año son relativamente importantes para el futuro de la humanidad, ya que intentarán abordar una serie de temas clave para enfrentar la crisis climática, además de construir sobre los acuerdos alcanzados en la COP26. emergencia climática
Desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de resiliencia y la adaptación a los efectos inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos para financiar la acción climática en los países en desarrollo, estos serán parte de la conversación en esta cumbre climática en la ciudad costera egipcia. Sharm el Sheij.
Ante los crecientes desafíos energéticos, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 deberá generar una nueva solidaridad entre los países para implementar el histórico Acuerdo de París para el futuro. Sin embargo, el patrocinio de Coca-Cola de la COP27 parece haber eclipsado el esfuerzo.
Patrocinio de Coca-Cola a la COP27
Coca-Cola COP27: ¿Lavado verde corporativo? Según los organizadores, las principales prioridades de Coca-Cola son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y centrarse en el clima. "El clima es un área clave en la que The Coca-Cola Company se esfuerza por lograr su objetivo basado en la ciencia de reducir las emisiones absolutas en un 25 % para 2030 y lograr cero emisiones de CO2 a nivel mundial para 2050". Por lo tanto, al presentar el patrocinio de Coca-Cola en la COP27, el Embajador Akraf Ibrahim, Coordinador General de Aspectos Organizativos y Financieros de la Cumbre del Clima, aprovechó la oportunidad para enfatizar el importante papel del sector privado en la promoción y el apoyo a la sostenibilidad del modelo de negocio. objetivos climáticos acordados.
Además de que un planeta que se calienta es un gran desafío para la sostenibilidad, un clima cambiante también hace que sea más difícil encontrar recursos sostenibles. Antes del anuncio, la reacción violenta fue inmediata, con activistas que acudieron a la web para señalar el gran papel de Coca-Cola en la contaminación plástica y ver el acuerdo como un claro ejemplo de lavado verde corporativo.
Exigen que empresas contaminantes queden excluidas de la COP27
Pero las protestas no se detuvieron ahí. Una petición en línea que pide a Coca-Cola que abandone su patrocinio ha reunido hasta ahora más de 228.000 firmas en apoyo de la iniciativa, mientras que cientos de grupos de la sociedad civil firmaron una carta abierta pidiendo que se prohíba Coca-Cola. Participar en conversaciones climáticas.
Los críticos también se han pronunciado, argumentando que la participación empresarial va en contra del espíritu de la conferencia, que está reuniendo a decenas de miles de delegados de todo el mundo para forjar un acuerdo global sobre el cambio climático para evitar que el planeta se caliente a niveles peligrosos. "Obviamente, la presencia corporativa es enorme y es una campaña de marketing inteligente para ellos".
Bobby Banerjee es profesor de administración en Bayes Business School, City University London. A lo largo de los años, estas conferencias parecen haber evolucionado hasta convertirse en un formato similar a una exposición en el que las grandes empresas, las empresas emergentes y los grupos industriales instalan puestos y pabellones para cabildear y conversar, lo que da como resultado un aumento en la cantidad de empresas que desean asistir a los eventos. . prevenir el cambio climático se está convirtiendo en una prioridad global más alta.
Contaminadores patrocinan cumbre climática
Aunque otras empresas se han sumado al patrocinio, como IBM, Microsoft, Boston Consulting Group y Vodafone, su participación ha sido menos criticada que Coca-Cola. En respuesta, el Servicio de Prensa de Cambio Climático de las Naciones Unidas remitió la solicitud a los organizadores, diciendo que era un asunto entre ellos y la empresa.
Mientras tanto, la consultora de sustentabilidad y activista ambiental Georgia Elliott-Smith, quien creó una petición en línea, pidió a las Naciones Unidas que "dejen de aceptar patrocinio corporativo para estos eventos que simplemente no son necesarios y dejen de permitir que estos grandes contaminadores se vuelvan ecológicos. sus marcas están utilizando estas conversaciones climáticas muy críticas. Aunque grupos ambientalistas dicen que es paradójico permitir que Coca-C sea patrocinada